La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

domingo, 15 de febrero de 2009

Comuna de Coronel

La ciudad de Coronel, al igual que los demás poblados mineros de la zona, surgió en un territorio allende a la frontera, en el cual, el estado de Chile no constituía un dominio de facto. En estas tierras indóciles, con una escasa población conformada en su mayoría por indígenas y fugitivos al margen de la ley, se dio desde la época de la colonia (XVII-XVIII y XIX ) el fenómeno de vagabundaje fronterizo, propio de un área de tránsito la que, luego, se transformó en el eje pionero civilizador, jugando un papel de primera magnitud en la ocupación de estos sectores geográficos. 

Esta expansión, desde mediados del siglo XIX en adelante, le otorgó a la ciudad una idiosincrasia en particular, que se originó en torno a una actividad industrial minera. Coronel no tuvo una fundación propiamente tal, sino que más bien, su “nacimiento” está ligado a las primeras explotaciones de carbón de piedra que se llevaron a cabo en el sector costero de Puchoco y el posterior poblamiento de estos recintos carboníferos.

Museo Histórico Minero Puchoco Schwager

Encargado: Tulio Bizama, Director de Extensión Municipalidad de Coronel Dirección: 21 de mayo casa 5 Schwager, Coronel Administración: municipalidad Este naciente museo fue presentado a la comunidad el día 30 de Septiembre, como un sincero homenaje a la última tragedia sucedida en la Mina de Schwager (antes de su cierre definitivo) y que le costara la vida a 21 mineros. Fundación 20 de Septiembre de 2006.

Sector Schwager iglesia, gimnasio, bloques etc

La actividad carbonífera en la zona de Coronel, tiene su mayor auge en el presente siglo, proyectándose hasta los años setenta, a partir de los cuales decae. Schwager constituyó un enclave muy activo en el que entre 1920 y 1960 se construyó una gran cantidad de edificios de vivienda, servicios, culto y administración. Año Construcción: 1926 Dirección: Sector Schwager, Coronel

Parque Hito a Galvarino

Se trata de un Parque cuyo hito central es un monumento conmemorativo del hecho histórico del corte de las manos de Galvarino, cuyo contexto fue la Batalla de Lagunillas (1557). El Parque está equipado con juegos infantiles; tiene senderos y señalética; un puente de madera sobre una ciénaga, todo lo cual está enmarcado en vegetación predominantemente arbórea. 

El Parque está enmarcado por una pequeña loma. Origen iniciativa: el reconocimiento del valor histórico del lugar se formalizó en la década de 1980, cuando la Universidad de Concepción, a pedido del municipio, aportó un informe técnico en el sentido de precisar el lugar donde ocurrió el suplicio de Galvarino, en el marco de la batalla de Lagunillas (1557). Con la certeza dada por el Departamento de Historia del plantel, se inició la habilitación del actual Parque, donde se instaló un hito conmemorativo del hecho. 

En 1998 la Municipalidad se adjudicó un Proyecto FONDART que permitió equipar el Parque con señalética, más vegetación, una zona de estacionamiento, etc. Luego de lo anterior, el Departamento de Cultura de la SEREMI MINEDUC y el Municipio resolvieron la conveniencia de solicitar la declaración del bien como Monumento Histórico. Es así como el año 2002, en el Parque, se realizó la celebración central regional del Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que se galardonó a la Universidad del Bio Bío. Apoyo del mundo mapuche: Cuenta con el decidido apoyo por escrito del Alcalde de Tirúa (comuna vecina). 

Histórico: El territorio de la planicie costera al sur del Bio Bío, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Nahuelbuta, fue un territorio de alta densidad de población indígena en el siglo XVI. El terreno se caracterizaba por la abundancia de lagunas, ciénagas y pantanos, el marco otorgado por el cordón montañoso, la densidad arbórea del bosque de altura y los abundantes matorrales de la planicie. La pericia bélica de los mapuches se veía facilitada por estos elementos (escondrijos, lugares a los que replegarse, terreno irregular). 

En 1557 los españoles, al mando de García Hurtado de Mendoza, avanzan sobre la región y ya su avanzada se enfrenta con los indígenas, siendo el enfrentamiento más importante la llamada Batalla de Lagunillas. Los mapuches se replegaron y los españoles fueron en su persecución, capturando a uno de los líderes que se habían destacado en batalla, Galvarino, a quien cortaron las manos y dejaron luego libre, para amedrentar a los mapuches. Galvarino, lejos de amedrentarse, enalteció su condición de líder guerrero. Alonso de Ercilla en “La Araucana” dedica sendos pasajes a los hechos reseñados. Dirección: Sector Rural de El Escuadron, Coronel.



Molino Koster de Coronel

El molino Koster se instala en Coronel en una época en la que el puerto y la actividad agrícola y minera constituyen un enclave más o menos independiente, que hace de cabeza de su propio sistema. Es una situación que se modifica a partir de la decada de los años cuarenta, cuando se vinculan las diversas ciudades del sector. Año Construcción: sin información Dirección: Manuel Montt 1099, Coronel.

Plaza 21 de Mayo (torre)

Se trata de una torre exenta, inspirada seguramente en el campanil clásico de las ciudades italianas, que a su vez es un heredero de las torres Atalaya medievales. Posiblemente se inspira en las numerosas torres y relojes campaniles existentes en Chile. Formalmente la torre se inspira en la arquitectura religiosa francesa meridional, inscribiéndose en lo que se denomina Eclecticismo histórico, incorporando elementos provenientes de diversos estilos. Dirección: Los Carrera esq Remigio Castro, Coronel

Casa Schwager

Construido en un período de auge de la industria carbonífera, el club o casino Maule articulaba el sector de los piques con el barrio de los ingenieros y funcionarios, sirviendo de vínculo y edificio representativo. Año Construcción: 1926 Dirección: Costanera 76 Club Maule, Coronel.

Población Maule

Las viviendas de ingenieros, empleados y técnicos de Schwager constituyen un conjunto único, tanto por su sentido, como por su formalidad. Constituyen una expresión del auge de la actividad carbonífera y transmitiendo la idea de seguridad y permanencia. Año Construcción: sin información Dirección: Costanera 1002 - 1038, Coronel.

Piques Maule (pique viejo)

La configuración de las vetas de mineras en el sector de de Schwager hacia 1920, obligaban a la construcción de piques, lo que a su vez comprometía la construcción de torres de ascensores para mover mineral, material de escarpe y personal, elementos que caracterizan el paisaje. Año Construcción: 1920 Dirección: Arenas Blancas, Coronel

Edificio Administración Ex mina

Edificio de inspiración Neoclásica, que incorpora algunos rasgos del Preracionalismo y sigue la línea de la arquitectura europea (Alemana y Francesa) de Auguste Perret. Con un solo volumen muy definido emplazado estratégicamente, marca el centro del conjunto, definiendo un acceso principal con columnas y escalinatas, y uno secundario en la parte trasera, en la que se expresa un piso zócalo. Año Construcción: sin información Dirección: Av costanera camino el Golf, Coronel.

Puente Ferrocarril centro Yobilo

El conjunto de estructuras y puentes del ferrocarril en el sector de Yobilo, están construidos en hormigón armado y reflejan el nivel que alcanzó la infraestructura minera de la época del carbón. Año Construcción: sin información Dirección: A lo largo de línea férrea, Coronel.

El puente fue derribado para dar pie a la ampliación de la nueva línea del BioTren que va desde Coronel Centro hasta Concepción.

Centro Geográfico Chile Continental

Construido por orden del Club de Leones de Coronel y Lota, Señala el punto medio de Chile Continental e Insular (algo así como el ombligo). Año Construcción: sin información Dirección: Sector Playa Blanca, Coronel.

Parque Alessandri

Es un centro de extensión forestal de 11 HA, creado por las empresas CMPC, para dar a conocer la actividad de este rubro en Chile. Cuenta con una amplia gama de especies vegetales, incluidas algunas en peligro de extinción. También habitan pudúes, llamas, ciervos y 27 tipos de aves, en forma permanente o estacionaria. Además de la visita guiada al parque hay dos tours forestales. Año Construcción: sin información Dirección: Coronel km 18, Coronel.

Fiestas y Tradiciones de Coronel

Schwager Costumbre y Tradiciones Fecha: agosto Lugar: sector Puchoco Schwager Aniversario Ciudad de Coronel Fecha: agosto Lugar: Diverso lugares de la ciudad Dentro del aniversario se realiza una maratón de cueca según los años de la ciudad, el último fue de 158 cuecas. Esta actividad se realiza en el gimnasio municipal y además se presentan stand de gastronomía y artesanía. 

Fiesta Huasa en Medialuna Escuadrón Fecha: septiembre Lugar: medialuna Escuadrón Celebración que se preocupa de rescatar y potenciar nuestra costumbres. Se presenta una feria artesanal, cocineria baile, granja típica y espectáculos artísticos. Show Pirotécnico de Fin de Año Fecha: diciembre Lugar: puerto de Coronel Feria Artesanal Fecha: enero Lugar: Plaza de Armas Muestra de artesanía local como nacional.